top of page

MIS LIBROS FAVORITOS

Seria imposible enumerar aquí todos los libros que he leido en mi vida, pero sin duda, los que más me han gustado son estos:

EL MARAVILLOSO MUNDO DE LOS LIBROS

Los libros siempre han sido el Jovi más importante en mi vida, desde muy pequeño me encantaba leer. Cuando miro a mi infancia, me veo parado frente a la estantería de la ciencia ficción de la biblioteca de mi escuela. Entonces, no existía la Internet, ni Facebook, ni el celular y mientras otros niños jugaban en las calles, yo prefería sumergirme leyendo en el mundo de fantasía que Julio Verne significaba para mi.

 

Viaje al centro de la Tierra, De la Tierra a la Luna, Los hijos del capitán Grant, Veinte mil leguas de viaje submarino, La vuelta al mundo en 80 días, Cinco semanas en globo, La isla misteriosa, Escuela de Robinsones, El rayo verde, Dos años de vacaciones, ¡que mundo tan fascinante para un niño! Recuerdo que había 54 libros en una colección llamada “Viajes extraordinarios” y tardé un año en leerlos todos. ¡Casi uno por semana! Para el verano del 77, ya estaba listo.

 

Luego cayo en mis manos "La Sirenita" de Anderssen, no la de Disney, sino la del libro, aquella que reposa sobre una roca bañada por las frias aguas de Copenague, mientras su autor disfrutaba del buen sol andaluz sentado al lado mio en Málaga. Que privilegio para mi poder contarle, lo que significó su cuento en mi niñez.

Después vendría Charles Dickens con Oliver Twist. Le leí con tan solo 9 años y me impactó mucho descubrir, en un insólito libro que estaba al lado de los de Verne, que existía el mundo del hampa lleno de delincuencia, suciedad, pobreza, prostitución, brutales orfanatos, crimen y marginalidad de todo tipo en un sitio que llamaban Londres.

 

Luego supe, al crecer, que este famoso novelista inglés, uno de los más conocidos de la literatura universal, supo manejar con maestría el género narrativo, con humor e ironía y aquel raro libro que tanto me confundía no era más que lo que hoy llamamos “una crítica social” y Londres la magia hecha ciudad.
 

Y flechado como estaba de la capital inglesa y ávido de aprender más, llegaron a mis manos los libros de Agatha Christie, de Shakespiare, de Oscar Wilde y tantos escritores que he leído a lo largo de mi vida, la lista sería interminable. Pero sin duda alguna, el libro más hermoso que he leído en mi vida fue el primero: El principito, me lo regalo mi tía Margot cuando cumplí los 6 añitos y le mostré con orgullo que ya sabía leer. Sin duda otro libro que moldeó mi infancia fue: "Cuentos y estampas del escritor ruso Vladimir Suteiev, sin imaginar que un día me formaría en las mismas aulas que el pisó.

 

Y así siempre supe que cuando fuera grande sería escritor. Tenía tantas cosas que decirle al mundo, que no podía esperar y así con tan solo 17 años escribí mi primera poesía. Desde entonces la pluma no ha dejado de escribir y hoy tengo una colección de 12 libros escritos.

MIS LIBROS
bottom of page